Free Monkey ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

domingo, 22 de junio de 2008

¿Qué es una WEBQUEST?


La idea de las WebQuest fue desarrollada en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March, desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela en Estados Unidos y algunos Países de Europa.
Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada del Web.
Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Las WebQuest obligan a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel por parte de los estudiantes dando prioridad a la transformación y asimilación de la
información.

Para ampliar el tema consultar:


viernes, 20 de junio de 2008

Para educar en valores


“Tal vez una de las formas de la Educación moral más antigua sea la formación de virtudes, pues es un planteamiento de raigambre aristotélica. En este modelo de lo que se trata es de acompañar a los estudiantes para que desarrollen determinados hábitos o vivan de acuerdo a determinadas virtudes, pues se entiende que sólo se llega a ser virtuoso (a tener “buen carácter”) practicando las virtudes (los valores)” (Material de lectura Taller “Desarrollo de los Valores Morales en la Escuela” PUC-2003).

: “ El problema está en la siguiente pregunta: ¿cómo fomentar la voluntad para buscar lo que uno quiere, cuando hay otros muchos deseos que nos sacan del camino emprendido y nos distraen y nos alejan y nos sacan del sendero que conduce a la meta?, ¿cómo no cansarse cuando el objetivo, que es bueno y valioso, está lejos y tarda en llegar y es costoso de entrada? Yo daría la siguiente respuesta: teniendo claro lo que uno quiere, concretando al máximo su contenido y evitando la dispersión; y a continuación, sabiendo hacer atractiva la exigencia. Mirando siempre fijamente al horizonte de las ilusiones del porvenir. Poniendo una mirada inteligente, sublimando esfuerzos, no dándose uno por vencido cuando las cosas van mal o aparece el cansancio y las dificultades, creciéndose uno ante los problemas con una fortaleza que se va haciendo rocosa.”
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1608
El deporte ayuda.

jueves, 19 de junio de 2008

Recuerden que las personas creativas tienen en común:


David_Hockney

Confianza en sí mismo
Valor
Flexibilidad
Alta capacidad de asociación
Capacidad intuitiva
Imaginación
Capacidad crítica
Curiosidad intelectual
Soltura y
libertad
Entusiasmo
Profundidad
Tenacidad

A pone en práctica nuestras cualidades, podemos dar más cada día e innovar nuestra práctica docente. ¡A cambiar! ¡A crear!

martes, 17 de junio de 2008

Por qué es importante educar la voluntad




Podemos definir la atención como un foco de luz que ilumina un objeto y todo aquello que lo rodea. Conforme vamos alejándonos del objeto en cuestión dicho foco luminoso pierde intensidad. Cuantas veces en nuestra vida hemos desantendido ese foco de luz y lo hemos dejado apagarse sin ver más allá y hemos perdido algo importante.
La concentración es un grado superior de la atención. Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los problemas o ideas que estudiamos sin interrupción. Pero es muy difícil ¿verdad? Siempre las preocupaciones son más fuertes y eso se debe a que no hemos educado nuestra voluntad. Se educa la voluntad insistiendo en las cosas pequeñas que a través de la vida diaria se van fortaleciendo como: dejar de fumar, levantarnos tempranos, tener un horario... pero que difícil hay tantos distractores.

Bueno, nunca es tarde si te distraes trata de regresar nuevamente al punto donde estás pero sin prisas, sin reproches, ponerte nervioso por el retraso que representa la distracción. Domínate. "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" Y una recomendación final: COMO EDUCADOR FORTALECE LA VOLUNTAD EN TUS ALUMNOS/AS.

sábado, 14 de junio de 2008

Se equivocó la paloma

Para deleite de todos vean el siguiente video y lean la letra que está al costado derecho.

De tal palo tal astilla

Con motivo de la celebración del Día del Padre, va este video que les ayude a reflexionar en su rol.
¡Feliz Día del padre!

El elefante pintor

Un original video que nos demuestra que las destrezas se pueden adquirir. Oberven y comenten.

miércoles, 11 de junio de 2008

Seguimos con la Cacería

Amig@s:
Sigo compartiendo con ustedes las respuestas a mi Cacería y ojalá nos animemos a seguir y si no han empezado ya es hora: "En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella). Como docentes tenemos que estar un paso adelante. Nos comunicamos...
Re: Conociendo nuestros recursos naturales. MONTENEGRO BIORGGIO, Celia
de Gabriela Beatriz Hubach - lunes, 9 de junio de 2008, 21:08

Hola Celia:
Qué bueno compartir una experiencia de nuestros hermanos latinoamericanos, la cacería es muy interesante para descubrir y conocer nuestrso recursos naturales. Las propuestas de trabajo me encantaron pero las nuevas ideas de pensar en los padres como colaboradores, también puede ser una buena idea para iniciarlos con las nuevas tecnologías y el procesamiento de la información.
Todos sabemos que a los adultos nos cuesta bastante familiarizarnos con las Tics en nuestras prácticas, imaginen los padres que muchas veces no llegan a comprender nuestros objetivos de aprendizaje y utilización de los recursos.
Felicitaciones y gracias a la web podemos compartir nuestras tareas, Gaby

domingo, 8 de junio de 2008

Comentarios sobre Cacería

Quiero comunicarles que estoy participando con mi Cacería en una Maratón de Cacería y WQ organizado por Educared de Argentina. Quiero compartir algunos comentarios:
Re: Conociendo nuestros recursos naturales. BIORGGIO MONTENEGRO, Celia
de otilia sande sobrado - domingo, 8 de junio de 2008, 21:21

Hola Celia:
Me gusto mucho esta Cacería por la gran interrelación de temas a través del tema principal que son los Recursos Naturales.
Tratar que los alumnos reflexionen y relacionen, lograr estos objetivos les resulta dificultoso y a través de esta actividad se pueden obtener buenos reultados.
Me parecio muy buena la autoevaluación y coevaluación y es de gran ayuda para el docente.
Saludos


Re: Conociendo nuestros recursos naturales. MONTENEGRO BIORGGIO, Celia
de Verónica Weber - sábado, 7 de junio de 2008, 17:08

Gracias, Celia: que interesante la experiencia que relatás (en qué país se desarrolla tu actividad?)…. Y que valiosos los aspectos que señalás como problemáticos o interesantes…
Me quedo pensando en la pertinencia de poner notas y la necesidad que a veces tenemos de eso… Y, una aclaración, no creo que las páginas tengan dificultades porque tengan 30 accesos al mismo tiempo…
Otra vez gracias por tus apreciaciones y los de todos los colegas que participaron en este espacio comentando tu trabajo y agradeciendo la propuesta… Para nosotros es un enorme desafío que disfrutamos en la medida en que vemos resulta rico y enriquecedor.
Seguimos leyéndonos en estos días, cariños, Verónica


Re: Conociendo nuestros recursos naturales. MONTENEGRO BIORGGIO, Celia
de Silvana Mabel Corso - sábado, 7 de junio de 2008, 14:03

Celia: muy interesante tu propuesta, muy buena tu autoevaluación. Organizar los tiempos propios es una cosa y pero organizar la de otros... Creo que plantear la participación activa de los padres puede enriquecer el trabajo.
Felicitaciones!
Silvana Corso

Re: Conociendo nuestros recursos naturales. BIORGGIO MONTENEGRO, Celia
de Cecilia Durán Avendaño - sábado, 7 de junio de 2008, 02:40

Celia, muy agradable me fue conocer el trabajo que hiciste; además, revisando las páginas que les diste a los chicos Yo también aprendí acerca de tu país. Hermosos paisajes, rica fauna. Las páginas de peruecologico son, permíteme la expresión: relajantes, se aprende de manera descansada.
No había tenido oportunidad de manifestarlo anteriormente, así que aprovecho ahora: agradecer a Educared, a María Paz y Verónica, por facilitarnos este espacio de intercambio que va en nuestro beneficio y el de nuestros estudiantes. Y agradecer a los integrantes de la Maratón porque con sus trabajos y sus comentarios abren nuevas perspectivas para orientar el encuentro diario con los estudiantes.
Celia, hablas de la participación de los padres de familia, dices que algunos se vincularon y planteas continuar con su apoyo. Me gustaría conocer tu experiencia en relación con ellos: Qué aportan al trabajo? Hay diferencias en los aprendizajes de los estudiantes que reciben su apoyo y los que no? Sería conveniente vincular a los padres en el proceso de evaluación de trabajos?
Gracias, Cecilia


Re: Conociendo nuestros recursos naturales. BIORGGIO MONTENEGRO, Celia
de Silvia Siano - viernes, 6 de junio de 2008, 21:38

Celia, te cuento que no fácil enganchar a los profesores... justamente en otra de las entradas intercambiamos opiniones sobre este tema. Yo creo que si bien somos muchos los que estamos creciendo en el uso de nuevas tecnologías, hay todavia muchísimos que ni siquiera se han acercado. Por ejemplo en donde yo trabajo, no hubo todavía ningún docente, que se haya interesado por la propuesta de las web quest, las cacerías o simplemente el uso de internet más allá de la búsqueda de información. Siempre creo, que una de las causas es el desconocimiento, por eso me parece que es sumamente importante que te animes a realizar ese taller y motives a tus compañeros!
Silvia

Re: Conociendo nuestros recursos naturales. BIORGGIO MONTENEGRO, Celia
de marcia alejandra jara - viernes, 6 de junio de 2008, 11:20

Hola Celia, primero te felicito por la cacería. Mirando el trabajo planteado, estaba pensando que importante es el recurso de la imágen en las áreas de ciencias sociales y que poco se suelen utilizar como recurso. lo planteo desde mi propia experiencia como alumna que fui alguna vez, muchas veces aprendemos esta disciplina desde la memorización y mirá cuántas cosas se pueden trabajar desde la imagen y que significativos pueden llegar a hacer los aprendizajes. yo soy del área de informática y encargada de una sala. muchas veces cuesta mucho enganchar a los docentes a realizar este tipo de actividades, por eso es muy buena idea poder compartir estas experiencias.
saludos. marcia


Re: Conociendo nuestros recursos naturales. MONTENEGRO BIORGGIO, Celia
de Amelia María Romero Espinoza - miércoles, 4 de junio de 2008, 00:35

Hola Celia: te felicito por la Cacería planteada, trabajar de manera integrada el área de informática y las otras áreas es el punto clave para el aprendizaje significativo de los alumnos. Es así como se evidencia hoy en día, el buen uso de las Tics en el desarrollo de las clases.

Saludos cordiales,
Amelia

Ma gustaría recibir más comentarios, la idea es mejorar. Deben tener presente que es la primera que he hecho y fue muy positiva. Este año he realizado una Webquest, que pronto la colgaré.
Gracias.

sábado, 7 de junio de 2008

La creatividad es como un río


Así fluyen nuestras ideas.
Si deseas ver como fluye el agua visita el siguiente enlace Pinturas en movimiento de Thomas Kinkade y haz click sobre las imágenes.
  • A no perder nuestras ideas: apuntar, comunicar, aplicar y reflexionar sobre ellas, para producir cambios en el sistema educativo. La innovación está en tí, no dejes de soñar.

  • A estar siempre preparados para asumir retos. Como docentes nunca debemos detenernos...