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lunes, 28 de julio de 2008

PARA EMPEZAR EL TALLER

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¡BIENVENID@S! Trataremos de constuir juntos y avanzar paso a paso.
Veamos esta presentación, participemos, luego reforzaremos con las siguientes presentaciones y a TRABAJAR con mucho entusiasmo.

¿Qué es Internet?

Para empezar, aunque posiblemente ya todos conocen lo qué es Internet, es bueno comentar sobre sus alcances, uso y empecemos a navegar en la Red. Observemos:

Peligros de Internet y posibles soluciones.

Es necesario conocer los peligros que encierra Internet y actuar con cautela, se hace necesario una evaluación de las páginas que se van a usar con nuestr@s alumn@s. Tanto padres como maestros deben tomar precauciones y adelantarse a los peligros que encierra Internet. Veamos y comentemos en el Taller:


Podemos empezar a evaluar páginas de Internet antes de empezar a elaborar nuestra WQ, para tener una guía pincha aquí.

Importancia de las TIC en la educación

Primero hay que estar convencidos. Observemos, reflexionemos y emitamos nuestra opinión en el Taller:

Introducción a las Webquest

Para comentar en el Taller:

Al lado derecho de esta página tienes una breve información sobre los creadores de la WQ.

Las TIC y la enseñanza

Para comentar en el Taller:

sábado, 26 de julio de 2008

Un ejemplo de WQ


Elaboré una WQ sobre mitos y leyendas que fue aplicado a mis alumnos de 4° del nivel Primaria, la he subido como un ejemplo. Su aplicación fue un éxito porque se lograron los objetivos propuesto, como eran: Diferenciar mito y leyenda, interesarse por su lectura, el interés trascendió lo latinoamericano, el trabajar usando Internet para la búsqueda (con las direcciones dadas) y el redactar y preparar la presentación para exponer el mito o leyenda seleccionado, el organizarse para el trabajo y autoevaluar su producción y exposición. No he podido subir las imágenes dentro de la WQ pero si el texto al cual accederás si pinchas página Interpeque Espacio web InterEscolar especialmente pensado para uso infantil con niños y niñas de Educación Primaria. Donde lo importante es que los niños y niñas de Educación Primaria encuentren un espacio web hecho con ellos, para ellos y entre ellos. Todos tenemos algo bueno que aportar página.
Y para que empieces a diseñar tu WQ tienes un ejemplo:

Read this document on Scribd: WQ mitos y leyendas

COMPONENTES DE UNA WEBQUEST

La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Para lectura de la fuente pincha aquí
Mayor información (haz click en información)


Nos puede suceder ahora con las TIC

Una breve reseña humorística acerca de la contemplación de las nuevas tecnologías en épocas muy remotas, donde el libro daba sus primeros pasos. Muy recomendable de mirar. Nueva versión traducida por Alejandro Tortolini y subtitulada por Eric Pastore. Ante lo nuevo siempre nos entra la duda, la desconfianza y nos sentimos inseguros, limitados pero es necesario adaptarse para no fosilizarnos. reflexionemos:

Nuevos desafíos para los docentes.

“La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.” Trejo Delarbre (2004).En los últimos veinte años venimos presenciando una revolución en las tecnologías de la comunicación y de la información cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros pudimos haber imaginado.Para referirnos a estos cambios se habla de la "Sociedad de la Información". Estas transformaciones están impulsadas principalmente por las nuevas tecnologías cuyos efectos han sido la reducción drástica del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información. Tal y como lo sostiene la Comisión Europea, estas transformaciones tienen una implicancia sustantiva en la organización y el desarrollo del trabajo y por ende en la organización política, económica y cultural de las sociedades contemporáneas: “Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto" (Comisión Europea, 1996)…

Nos preguntamos: ¿Qué impacto singular, qué desafíos específicos generan estas transformaciones en los sistemas educativos y en las propuestas pedagógicas de nuestras sociedades?Sabemos que tanto la educación y las escuelas en particular tienen una función primordial en el proceso de socialización de los seres humanos. Son las encargadas de transmitir a las nuevas generaciones las normas, los saberes y todo aquello necesario y fundamental para convertirse en miembro activo de una sociedad.¿Qué significado debe adquirir la educación en esta llamada Sociedad de la Información? ¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar las escuelas en estos nuevos escenarios? ¿Qué expectativas de transformación social, cultural y económica despiertan las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Cómo dar respuesta desde la educación a estas expectativas?
blogcurso/EduBlogs 4ª Una sociedad, ¿nuevos escenarios?

Grandes preguntas que como docentes tenemos que responder y asumir una nueva postura.

jueves, 24 de julio de 2008

SEguimos con las Webquest...

Veamos lo qué es una rúbrica:
Una rúbrica es una guía que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica, es decir, es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
Es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarlos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado. Favoreciendo el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Una vez que se cree una rúbrica, puede ser utilizada para una variedad de actividades.

Usar rúbricas tiene muchas ventajas:
Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades. Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.

Por eso para el trabajo con WQ, es necesario elaborar rúbricas para que el alumno sepa por donde debe ir y mejorar la calidad de su trabajo porque lo presentará de acuerdo a los criterios de la rúbrica.

martes, 22 de julio de 2008

Para que midas tu creatividad

Siempre es bueno evaluar cuan creativos somos y así conocernos mejor. Va esta dirección para que te evalúes y si deseas puedes comentármelo.
y pincha aquí.






lunes, 21 de julio de 2008

Para Taller de Creatividad

Hola con tod@s:
Va este video para que tengan presente que creatividad es romper esquema, ver el mundo desde otra perspectiva y como futuros docentes innovar y aceptar cambios. Recuerden que una clase debe de ser activa y el alumno aprende haciendo, es decir, enfrentando retos en lo personal pero manteniendo la organización y el orden. Adelante: