martes, 30 de diciembre de 2008
Las Tics en educación
REFLEXIONA Y RESPONDE:
DESDE TU REALIDAD EDUCATIVA TENDRÁ ALGÚN BENEFICIO EL USO DE LAS TIC.
¿QUÉ POSIBILIDADES DE USO TENDRÍAS?
DE QUÉ MANERA PODRÍAS UTILIZARLAS EN TU CONTEXTO EDUCATIVO.
AHORA VEAMOS UNA ESTRATEGIA: LA WEBQUEST
MÁS SOBRE LAS WEBQUEST
lunes, 29 de diciembre de 2008
Bienvenidos
Con CANTO A LA VIDA:
DAMARIS: MIL CAMINOS
LAS TIC EN EL AULA:
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA?
DAMARIS: MIL CAMINOS
LAS TIC EN EL AULA:
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA?
martes, 23 de diciembre de 2008
Cuarto domingo de Adviento
María, la madre de nuestro Señor Jesucristo, fue una mujer humilde que aceptó la voluntad de Dios y concibió, siendo virgen, a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo. Asumió con valentía su rol. José fue su apoyo. OBSERVEN Y REFLEXIONES A PUERTAS DEL NACIMIENTO DE JESÚS:
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Se inician las vacaciones
Hola amig@s:
Buenas noches, hoy ha sido la clausura del año escolar 2008, en mi colegio, eso no quiere decir que dejemos de asistir a él, no sé si para ustedes pero para nosotros es imprescindible cumplir con todo el horario escolar, sin alumnos ¿Qué hacemos? Buena pregunta, caminar, conversar, entrar a Internet cuando se puede...gran pérdida de tiempo, creo que mejor sería reunirnos y evaluar sinceramente cómo nos ha ido en el año, aprovechar el tiempo para reflexionar acerca de como ha sido nuestra practica docente, ver que aspectos necesitamos mejorar, que estrategias funcionaron y cuáles no, cómo solucionar los problemas que hemos tenido, recordando que el trabajo en equipo enriquece y lleva a mejorar.
Esperemos que el panorama mejore e igual la educación. Si tenemos metas precisas, si trabajamos en equipo, si hay comunicación... se pueden lograr grandes cosas, quiero que el 2009, sea un año de despegue, que todos nos involucremos en nuestra labor, que educar no es lo mismo que trabajar, educar es compromiso, es acción, es formar, es poner en juego nuestra creatividad para que el grupo de alumn@s que tenemos a nuestro cargo, también lo sea.
Se educa con el ejemplo, así que sugiero que aprovechemos el precioso tiempo que estamos en el colegio sin alumnos para intercambiar ideas sobre nuestra practica docente en todos los aspectos, nos interesemos en conocer el historial de nuestros futuros alumn@s y nos autoformemos revisando los programas y ahora que tenemos un año más de experiencia rompamos paradigmas y aceptemos nuevos retos, uno de ellos sería el uso de las TICs.
Buenos creo que por hoy es suficiente.
viernes, 5 de diciembre de 2008
"Algunas estrategias didácticas haciendo uso de Internet: las webquest y los blogs".
Empezaremos por esta breve reseña humorística acerca de la contemplación de las nuevas tecnologías en épocas muy remotas, donde el libro daba sus primeros pasos:
Reflexión: Todo lo nuevo crea inseguridad, temor, pero...es necesario acceder al uso de las nuevas tecnologías.
El uso de las TICs debemos hacerlo desde un cambio metodológico. Observemos:
¿DE QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA SI LA METODOLOGÍA SE MANTIENE?Estamos convencidos que INTERNET es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información. Nos ofrece muchos servicios como: correo electrónico, bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, sofwares, boletines electrónicos, etc.
El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. No podemos dictar nuestra catedra a espaldas de él.
Pero es necesario, también, advertir a nuestros alumnos y padres de familia. Los peligros que tiene Internet, veamos:
Hemos tomado para esta implementación práctica la Webquest y el Blog. Partiremos del Blog, una nueva forma de comunicación orientada a la enseñanza a la que se suman docentes,alumnos e incluso las instituciones educativas y dentro de él se pueden llevar a cabo diversas propuestas educativas como son: ser un apoyo a las clases presenciales, brindando información adicional y propuestas de actividades complementarias, haciendo uso de las distintas herramientas que ofrecen: escritura hipertextual, multimedia: imágenes, video, sonido, presentaciones, comentarios. Así, la clase se extiende fuera del aula.
"Estos blogs se desarrollan a nivel de aula, materia o grupo y el docente tiene la posibilidad de ofrecer distintos grados de intervención a los alumnos: podría permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. Planteados de esta forma, son un espacio válido para el trabajo con cacerías y webquest.
Otra alternativa de trabajo es el uso de blogs como cuadernos de clase o de notas, donde se le puede solicitar a cada alumno la apertura de un blog personal en el que publique las tareas y ejercicios dados por el docente." http://www.educared.org.ar/tecnologia/tallerdeproyectos/
Ejemplos de Blog de cátedra:
Historia Social de la Educación
Arquitectura más historia
Cátedra de comunicaciones
INTRODUCCIÓN AL DERECHO - TEORÍA DEL DERECHO Y DE LOS SISTEMAS LEGALES
Para ver blog de diferentes profesores
Blog de alumnos:
ePlaneta
Blog de escuela
ENCINAS LECTOMONÍA
Aula de historia
A veces puede cansar
Para elaborar un blog:
Una forma fácil de elaborar una Webquest:
Algunos ejemplos de WQ
ETICA AMBIENTAL
LA GLOBALIZACIÓN
TRIÁNGULOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Visita a Museos Virtuales
Museo virtual de la Arqueología
Tumbas reales de Sipán
Museo virtual de artistas
NOS VAMOS CON ESTA CANCIÓN: TODO CAMBIA
Reflexión: Todo lo nuevo crea inseguridad, temor, pero...es necesario acceder al uso de las nuevas tecnologías.
El uso de las TICs debemos hacerlo desde un cambio metodológico. Observemos:
¿DE QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA SI LA METODOLOGÍA SE MANTIENE?Estamos convencidos que INTERNET es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información. Nos ofrece muchos servicios como: correo electrónico, bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, sofwares, boletines electrónicos, etc.
El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. No podemos dictar nuestra catedra a espaldas de él.
Pero es necesario, también, advertir a nuestros alumnos y padres de familia. Los peligros que tiene Internet, veamos:
Hemos tomado para esta implementación práctica la Webquest y el Blog. Partiremos del Blog, una nueva forma de comunicación orientada a la enseñanza a la que se suman docentes,alumnos e incluso las instituciones educativas y dentro de él se pueden llevar a cabo diversas propuestas educativas como son: ser un apoyo a las clases presenciales, brindando información adicional y propuestas de actividades complementarias, haciendo uso de las distintas herramientas que ofrecen: escritura hipertextual, multimedia: imágenes, video, sonido, presentaciones, comentarios. Así, la clase se extiende fuera del aula.
"Estos blogs se desarrollan a nivel de aula, materia o grupo y el docente tiene la posibilidad de ofrecer distintos grados de intervención a los alumnos: podría permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. Planteados de esta forma, son un espacio válido para el trabajo con cacerías y webquest.
Otra alternativa de trabajo es el uso de blogs como cuadernos de clase o de notas, donde se le puede solicitar a cada alumno la apertura de un blog personal en el que publique las tareas y ejercicios dados por el docente." http://www.educared.org.ar/tecnologia/tallerdeproyectos/
Ejemplos de Blog de cátedra:
Historia Social de la Educación
Arquitectura más historia
Cátedra de comunicaciones
INTRODUCCIÓN AL DERECHO - TEORÍA DEL DERECHO Y DE LOS SISTEMAS LEGALES
Para ver blog de diferentes profesores
Blog de alumnos:
ePlaneta
Blog de escuela
ENCINAS LECTOMONÍA
Aula de historia
A veces puede cansar
Para elaborar un blog:
Una forma fácil de elaborar una Webquest:
Algunos ejemplos de WQ
ETICA AMBIENTAL
LA GLOBALIZACIÓN
TRIÁNGULOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Visita a Museos Virtuales
Museo virtual de la Arqueología
Tumbas reales de Sipán
Museo virtual de artistas
NOS VAMOS CON ESTA CANCIÓN: TODO CAMBIA
martes, 2 de diciembre de 2008
Para actualizarnos
La universidad Champagnat ofrece nuevas alternativas:
DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA
DIPLOMADO EN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL DE LA EDUCACIÓN
Para mayor información:
Av Mariscal Castilla 1270 Santiago de Surco - Lima Perú
telf: 449 0449 - informes@umch.edu.pe
Te permite actualizarse e innovar, apunta al desarrollo de la creatividad y es semipresencial. Cuenta con una plataforma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)