Free Monkey ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Maravillas Modernas. Tecnologia del Futuro. 5

Veamos que nos espera, hacia donde nos conduce la tecnología:









sábado, 17 de octubre de 2009

Mercido homenaje al "Zambo" Cavero

Perú rinde honores al 'Zambo' Cavero

La voz profunda y desgarradora de Arturo 'Zambo' Cavero unió durante décadas a cholos (mestizos), blancos y negros en jaranas criollas de rompe y raja. Cantó con alma, corazón y vida al amor y al desamor pero sobre todo a un Perú unido "con P de patria", como rezan las letras que popularizó, al que dedicó inolvidables canciones consideradas como verdaderos himnos nacionales.

El Zambo falleció este viernes a los 68 años en un modesto hospital público por una septicemia consecuencia de su obesidad mórbida. "Murió un viernes para que el Perú pueda homenajearlo todo el fin de semana", declaraba emocionado en su velorio Augusto Polo Campos, compositor con el que El Zambo logró sus mayores éxitos. "¡Que siga la jarana!", exclamo ante los miles de amigos y seguidores del cantante, que desde el viernes hacen una paciente fila en el Museo de la Nación de Lima para despedirse del intérprete de canciones como "Cada domingo a las 12" y "Cariño Bonito".

Y la jarana – donde no faltó el pisco- siguió frente al Museo de la Nación, donde decenas de artistas improvisaron un escenario y organizaron en su honor una serenata al ritmo de valses criollos, ininterrumpida por más de 30 horas. El presidente Alan García, amigo personal del cantante, asistió a su velatorio y lamentó no haber organizado un homenaje al Zambo en vida. "Él era un hombre que expresaba mucha voluntad, no tenía vanidad, soberbia, no era un hombre que estuviera endulzado por su gloria y por su fama; era un hombre que daba mucho cariño a la gente, al más humilde y al más rico los trataba igual", recordó García, quien grabó con el cantante la canción "Todos vuelven”. Leer mas...

viernes, 9 de octubre de 2009

Un sentido homenaje a Mercedes Sosa



UN JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE......, me llegó por e-mail y quiero compartirlo con todos porque Mercedes significó mucho para los latinoamericanos....


Muchachos:

Mi primer recuerdo de la Negra, cuando yo entraba a la adolescencia con los oídos obnubilados por el rock y el pop en inglés, es el de una mujer bastante entradita en carnes, con una larga cabellera negra y ataviada siempre con ponchos, unos autóctonos y otros con cierta tendencia hippista, y tocando un tambor muy grande, que llamaba mucho mi atención..... La ví en un programa que tenían en televisión Diego Mariscal y Tania Libertad (que ya intentaba dejar de lado a “la Contamanina” para incursionar en la llamada en ese entonces “Música de Protesta”) .......La impresionante voz de La Negra, ingresó a mis oídos por primera vez con: “Todas las manos, todas. Todas las voces, todas. Toda la sangre puede, ser canción en el viento. Canta conmigo canta, hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz”........En ese tiempo no analizaba las letras, no me importaba el contenido de un tema, simplemente sentía que mi corazón vibraba por esa VOZ ALUCINANTE, y al escucharla, ya esa canción me parecía el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica de Munich.....

Por años, en cada cassette o CD de Mercedes Sosa, iba descubriendo algún tema que se identificaba con alguna etapa de mi vida, en lo social, en lo íntimo, en lo político o en lo personal.......La Negra, parecía que me hubiese conocido, y que cuando se le ocurría grabar tal o cual canción, pensaba en que yo, alguna vez, la escucharía embelezado, solo o acompañado, aunque.......era imposible sentirse solo escuchándola cantar..............

Después de oírle recitar “Alfonsina y el Mar”, escuché su inolvidable versión de :

“Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él.

Con él, con él.......Con él, que partió a la sierra, que nunca hizo daño, que partió a la sierra y en cinco minutos, quedó destrozado. Suena la sirena, de vuelta al trabajo.

muchos no volvieron, tampoco Manuel”

Amanda y Manuel fueron por años mis héroes de las historias de amor truncas, esas de las que sin saber, me volvería protagonista permanente.

Mis oídos se volvían mas abiertos a la música de Silvio o de Pablo, y La Negra era protagonista obligada de sus mejores logros musicales.

“Pasan los años, y como cambia lo que yo siento, lo que ayer era amor, se va volviendo otro sentimiento
Porque años atrás, tomar tu mano, robarte un beso, sin forzar un momento, formaban parte de una verdad.

Por que el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, y el amor no lo reflejo como ayer
Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón”



“Oh melancolía, novia silenciosa, intima pareja del ayer, oh melancolía, amante dichosa, siempre me arrebata tu placer,

Oh melancolía, señora del tiempo, beso que retorna como el mar.

Oh melancolía, rosa del aliento, dime quien me puede amar”



Nunca descuidó a sus compositores argentinos, los de adentro...........Y en los 80, disfruté cada segundo de.........

“Yo soy, yo soy, yo soy. Soy agua, playa, cielo, casa blanca. Soy mar atlántico, viento de América.

Soy un montón de cosas santas, mezcladas con cosas humanas. Como te explico, cosas mundanas

Fui niño, cuna, teta, techo, manta. Más miedo, cuco, grito, llanto, raza,

Después mezclaron las palabras, o se escapaban las miradas, algo paso no entendí nada.

Vamos decime, contame, todo lo que a vos te esta pasando ahora, porque si no cuando esta tu alma sola llora,

Hay que sacarlo todo afuera como la primavera, nadie quiere que adentro algo se muera

Habla mirándome a los ojos. Saca lo que se puede afuera. Para que adentro nazcan cosas nuevas”



Mientras mi vida transcurría, no tan tibia ni serena, y las cuitas de amor, me daban zancadillas, que ella me interpretaba con sapiencia. De la tristeza total, al entusiasmo brutal pero ingenuo, eran sus canciones las que me hacían avanzar o retroceder.......Pasé del luto total, al entusiasmo mas auténtico, el de los 17...Que claro, jamás fueron 17...apenas 28...o eran 31?? jajja....pero.......allí estaba ella...CONMIGO



Para requintar.........y tratar de olvidar.........

“No se para que volviste, si yo empezaba a olvidar. No se si ya lo sabrás, llore cuando vos te fuiste

No sé para que volviste, que mal me hace recordar.

La tarde se ha puesto triste, y yo prefiero callar. Para que vamos a hablar, de cosas que ya no existen

no se para que volviste, ya ves que es mejor no hablar.

Mi zamba vivió conmigo, parte de mi soledad. No se si ya lo sabrás...mi vida se fue contigo. Contigo, mi amor, contigo que mal me hace recordar

Mis manos ya son de barro, tanto apretar al dolor, y ahora que me falta el sol , no se que venis buscando.

Llorando mi amor, llorando..También olvídame vos.

Que pena me da saber que al final de este amor ya no queda nada. Solo una pobre canción da vueltas por mi guitarra y hace rato que te extraña, mi Zamba para Olvidar”



Para tener esperanza, y decidir por que se vive.

“Para decidir si sigo poniendo, esta sangre en tierra. Este corazón que bate su parche, sol y tinieblas

Para continuar caminando al sol por estos desierto. Para recalcar que estoy vivo, en medio de tantos muertos

Para decidir, para continuar. Para recalcar y considerar. Solo me hace falta que estés AQUI, con tus ojos claros.

Ay! fogata de amor y guía. Razón de vivir mi vida”



Para alucinar que se puede regresar el tiempo..............

“Volver a los diecisiete después de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente,

volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios.

Eso es lo que siento yo, en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra, y va brotando, brotando

como el musguito en la piedra, como el musguito en la piedra, ay si, si, si”



Para saber que se puede cambiar, analizando bien en que momento hacerlo, o cuando no cambiar nunca:

“Cambia lo superficial, cambia también lo profundo,
cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo

Pero no cambia mi amor, por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor, de mi pueblo y de mi gente
Cambia todo cambia, Cambia todo cambia
Cambia todo cambia, Cambia todo cambia”



Para respetar esa VIDA que a veces despreciamos absurdamente:

“No..! Permanecer y transcurrir, no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida!

Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber, adormecida...

Merecer la vida, no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas...

Es una virtud, es dignidad, y es la actitud de identidad mas definida,

Eso de durar y transcurrir, no nos da derecho a presumir,

porque no es lo mismo que vivir, que HONRAR LA VIDA...!!!!!!!”



Para respetar el TIEMPO y la ESPERANZA de amar

“El tiempo es veloz, la vida esencial, el cuerpo es mis manos me ayuda a estar contigo,

quizá nadie entienda, vos me tratás como si fuera algo más que un ser . . .

Te acuerdas de ayer, era tan normal, la vida era vida y el amor no era paz, que extraño,

ahora me siento diferente, pienso que todavia quedan tantas cosas para dar.

No ves que poco va, todo creciendo hacia arriba, y el sol siempre saldrá

mientras que alguien le queden ganas de amar”



Para hacerme dar cuenta que por mas SOLO que te sientas, JAMAS estás SOLO

“Cuando estés mal cuando estés solo. Cuando ya estés cansado de llorar

No te olvides de mí, porque se que te puedo estimular.

Cuando me mires a los ojos, y mi mirada esté en otro lugar

no te acerques a mí, porque se que te puedo lastimar.

No pienses que estoy loco. Es sólo una manera de actuar

No pienses que estoy solo. Estoy comunicado con todo lo demás.

Por eso.......cuando estés mal, cuando estés solo, cuando ya estés cansada de llorar

no te olvides de mí , porque se que te puedo estimular”



Para aprender que los TANGOS no son solo los que tus padres te cantaban. Y que a parte de “Uno”, “Frente al mar”, “La Comparsita” o “SUR” hay otros, menos conocidos, pero que si reflejan con exactitud lo que TU VIDA puede estar pasando.



“Tengo el corazón hecho pedazos, rota mi emoción en este día

Noches y mas noches sin descanso, y esta desazón del alma mía.
Cuantos, cuantos años han pasado, grises son los días de mi vida.
Loca, casi muerta, destrozada, con mi espíritu amarrado, a nuestra juventud.
Mas frágil que el cristal, fue mi amor junto a ti. Cristal tu corazón, tu mirar, tu reír.
Tus sueños y mi voz, y nuestra timidez temblando suavemente en tu balcón
Y ahora que lo sé, que todo se perdió, la tarde de mi ausencia.
Ya nunca volveré, lo se bien, nunca mas. Tal vez me esperaras. Junto a dios.......Mas allá”



“Esta noche amigo mío, el amor nos ha embriagado: No me importa que se rían, y nos llamen los mareados.

Cada cual tiene su pena, y nosotros las tenemos, esta noche beberemos porque ya no volveremos a vernos mas.

Hoy vas a entrar en mi pasado, en el pasado de mi vida. Tres cosas tiene el alma herida : DOLOR, PASION, AMOR.

Hoy vas a entrar en mi pasado, hoy nuevas sendas tomaremos.

Que grande ha sido nuestro amor, y sin embargo........AY.....!!!!! Mira lo que quedó...........”



Nunca compuso. Era una intérprete de TODOS. Nunca le tuvo miedo a nada. A decir SU verdad. Al exilio. A regresar y encontrar una andanada de nuevos compositores argentinos, rockeros ellos, que le daban sus composiciones para hacerlas suyas y UNICAS. Cada párrafo de los que he ido poniendo en este correo, incluyen canciones de Violeta Parra, Horacio Guaraní, Marianito Mores, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Fito Paez, Charlie Garcia, León Greco, David Lebón.............Le cantó a Chabuca cada vez que vino a Lima y tuvo el orgullo de cantar “El puente de los Suspiros” como si hubiera recorrido a pie, ese monumento al amor y a Chabuca que permanece incólume (todavía) en Barranco.

Nunca compuso, porque ELLA era cantora. Y todos sabemos que ...........

“Si se calla el cantor calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegrí­a.
Si se calla el cantor muere la rosa, de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos, iluminando siempre a los de abajo.
Si se calla el cantor......CALLA LA VIDA.”



Mercedes Sosa, La Negra, no se callará JAMAS.

Con la voz entrecortada, te haré el coro en tu himno a la vida...... Y si ella pudo agradecer tanto, YO le digo : GRACIAS NEGRA. Por estar siempre allí. A MI LADO.



“Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y día grillos y canarios, martirios, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto, y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida. Gracias a la vida”



Negra........Violeta Parra te está esperando ansiosa......Atahualpa Yupanqui se ha puesto su mejor traje....ya le pasó la voz a Victor Heredia......La Chabuca debe estar alborotada, organizando la bienvenida en el cielo. Ya la veo botando a todos los ángeles que querían hacer CORO CELESTIAL para tu llegada...........La Chabu ya los botó a todos.......Te esperan, sencilla, con tu poncho bonito.......y tu VOZ celestial......Para qué ángeles.........Si CANTAS TU.!!!!!!!!!!



Hasta pronto señora Mercedes Sosa. En cualquier ratito, le caemos.

Respetuosísimos saludos

Emilio