Free Monkey ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

domingo, 31 de agosto de 2008

Seamos docentes creativos...


Y para refrescar un poco, quiero recordarles algo, que bien sabemos como docentes capacitados, pero que en la práctica olvidamos y creo que la lectura del siguiete texto nos ayudará a reflexionar y reajustar nuestra práctica docente sobre el área que es transversal dentro y fuera del aula y del colegio, Comunicación Integral:
"Formar lectores y escritores plenos implica enseñar las prácticas que ejercemos como usuarios de la cultura escrita. Como toda práctica, las prácticas del lenguaje están conformadas por acciones que se adquieren en el ejercicio mismo y son esas acciones, el uso y la reflexión sobre el uso de las prácticas sociales, las que se toman como referencia para enseñar en las salas y en las aulas.
Para que los alumnos se apropien adecuadamente de las prácticas sociales de la lectura y de la escritura es necesario que el docente garantice ciertas condiciones didácticas y organice las clases de una manera diferente a la instalada tradicionalmente en las escuelas.
Incorporar en la cotidianeidad de las aulas y de las salas prácticas con textos reales en contextos también reales. Diseñar propuestas que contemplen diversidad de prácticas con continuidad en el año escolar y en las distintas etapas del nivel inicial y ciclos de educación primaria con la debida progresión en la presentación de contenidos y problemas en función de los conocimientos y avances de los niños.
Presentar situaciones en las que se resguarde un doble propósito: el comunicativo y el didáctico. Presentar prácticas orientadas por un propósito comunicativo en situaciones para enseñar a leer implica proponer situaciones en las que tengan sentido leer desde la perspectiva del alumno. Reconocer y compartir con los niños el sentido de la actividad desde el inicio. Asegurar que los niños puedan dar sentido propio a la tarea, porque saben para qué lo hacen, qué están buscando, qué tienen que lograr."
Tomado de "Las prácticas de lectura y las propuestas lúdicas, un desarrollo posible para la alfabetización inicial" Módulo II – Profesora Silvia Faerverger.

“El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de
bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Gianni Rodari

No hay comentarios: