Free Monkey ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

"Algunas estrategias didácticas haciendo uso de Internet: las webquest y los blogs".

Empezaremos por esta breve reseña humorística acerca de la contemplación de las nuevas tecnologías en épocas muy remotas, donde el libro daba sus primeros pasos:
Reflexión: Todo lo nuevo crea inseguridad, temor, pero...es necesario acceder al uso de las nuevas tecnologías.
El uso de las TICs debemos hacerlo desde un cambio metodológico. Observemos:
¿DE QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA SI LA METODOLOGÍA SE MANTIENE?Estamos convencidos que INTERNET es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información. Nos ofrece muchos servicios como: correo electrónico, bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, transferencia de archivos, listas de correo y foros de discusión, videoconferencias, sofwares, boletines electrónicos, etc.
El uso de Internet en la educación está fomentado sobre la base del innegable impacto que ha tenido en el presente y que tendrá en el futuro, además, la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. No podemos dictar nuestra catedra a espaldas de él.
Pero es necesario, también, advertir a nuestros alumnos y padres de familia. Los peligros que tiene Internet, veamos:

Hemos tomado para esta implementación práctica la Webquest y el Blog. Partiremos del Blog, una nueva forma de comunicación orientada a la enseñanza a la que se suman docentes,alumnos e incluso las instituciones educativas y dentro de él se pueden llevar a cabo diversas propuestas educativas como son: ser un apoyo a las clases presenciales, brindando información adicional y propuestas de actividades complementarias, haciendo uso de las distintas herramientas que ofrecen: escritura hipertextual, multimedia: imágenes, video, sonido, presentaciones, comentarios. Así, la clase se extiende fuera del aula.
"Estos blogs se desarrollan a nivel de aula, materia o grupo y el docente tiene la posibilidad de ofrecer distintos grados de intervención a los alumnos: podría permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. Planteados de esta forma, son un espacio válido para el trabajo con cacerías y webquest.
Otra alternativa de trabajo es el uso de blogs como cuadernos de clase o de notas, donde se le puede solicitar a cada alumno la apertura de un blog personal en el que publique las tareas y ejercicios dados por el docente." http://www.educared.org.ar/tecnologia/tallerdeproyectos/
Ejemplos de Blog de cátedra:
Historia Social de la Educación
Arquitectura más historia
Cátedra de comunicaciones
INTRODUCCIÓN AL DERECHO - TEORÍA DEL DERECHO Y DE LOS SISTEMAS LEGALES
Para ver blog de diferentes profesores
Blog de alumnos:
ePlaneta

Blog de escuela


ENCINAS LECTOMONÍA
Aula de historia
A veces puede cansar
Para elaborar un blog:
Tutorial de Blogger
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: web blogger)

Una forma fácil de elaborar una Webquest:

Algunos ejemplos de WQ
ETICA AMBIENTAL
LA GLOBALIZACIÓN
TRIÁNGULOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Visita a Museos Virtuales
Museo virtual de la Arqueología
Tumbas reales de Sipán
Museo virtual de artistas
NOS VAMOS CON ESTA CANCIÓN: TODO CAMBIA

No hay comentarios: