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sábado, 26 de julio de 2008

Nuevos desafíos para los docentes.

“La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.” Trejo Delarbre (2004).En los últimos veinte años venimos presenciando una revolución en las tecnologías de la comunicación y de la información cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros pudimos haber imaginado.Para referirnos a estos cambios se habla de la "Sociedad de la Información". Estas transformaciones están impulsadas principalmente por las nuevas tecnologías cuyos efectos han sido la reducción drástica del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información. Tal y como lo sostiene la Comisión Europea, estas transformaciones tienen una implicancia sustantiva en la organización y el desarrollo del trabajo y por ende en la organización política, económica y cultural de las sociedades contemporáneas: “Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto" (Comisión Europea, 1996)…

Nos preguntamos: ¿Qué impacto singular, qué desafíos específicos generan estas transformaciones en los sistemas educativos y en las propuestas pedagógicas de nuestras sociedades?Sabemos que tanto la educación y las escuelas en particular tienen una función primordial en el proceso de socialización de los seres humanos. Son las encargadas de transmitir a las nuevas generaciones las normas, los saberes y todo aquello necesario y fundamental para convertirse en miembro activo de una sociedad.¿Qué significado debe adquirir la educación en esta llamada Sociedad de la Información? ¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar las escuelas en estos nuevos escenarios? ¿Qué expectativas de transformación social, cultural y económica despiertan las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Cómo dar respuesta desde la educación a estas expectativas?
blogcurso/EduBlogs 4ª Una sociedad, ¿nuevos escenarios?

Grandes preguntas que como docentes tenemos que responder y asumir una nueva postura.

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